Cerebro y Depresión perinatal

1.    Depresión perinatal
La depresión perinatal o distress  del recién nacido se define como una respiración bradipneica o ineficaz que da lugar a alteraciones en el recambio gaseoso y que se asocia con bradicardia y casi siempre con hipotonía, mala coloración y reflejos disminuidos (parámetros base de la puntuación de Apgar).
Son muchas las causas y hay que tener en cuenta que el hecho de que un niño presente depresión perinatal no implica necesariamente que haya daño del sistema nervioso central.
Ante la depresión neonatal es necesario establecer inmediatamente ventilación adecuada, en la mayoría de los casos.

2.   Cerebro y reanimación
El cerebro necesita un adecuado suministro de oxígeno y glucosa. Durante la asfixia estos sustratos disminuyen o desaparecen y se acumulan los productos del metabolismo anaerobio.
La primera actuación necesaria para poder aportar estos sustratos al cerebro es el establecimiento de una ventilación eficaz.
Después de un episodio grave de asfixia perinatal, los recién nacidos pueden presentar depresión respiratoria, hipotonía y patrón de supresión en el electroencefalograma (EEG).
En el RN el transporte de glucosa al cerebro esta disminuido, por lo tanto en esta etapa de la vida, la hipoglucemia y los niveles bajos de glucosa cerebral son deletéreos. Por tanto los suplementos de glucosa, son fundamentales en el RN, ya que este deja de tener transporte trasplacentario de la misma. Este aporte es muy importante en RN pre términos y en RN con bajo peso para la edad gestacional, ya que sus depósitos suelen ser mínimos.
El consumo de glucosa aumenta con: infecciones; hipoxia; hipo o hipertermia, dando lugar a frecuentes hipoglucemias.
La corrección de la acidosis también mejora el gasto cardiaco y la perfusión a los tejidos. Los RN con depresión respiratoria secundaria a acontecimientos ocurridos al final del parto suelen presentar exclusivamente acidosis respiratoria. Los que presentan distress intrauterino prolongado, con mala distribución de sustratos a los tejidos, tienen acidosis metabólica.  
Causas de acidosis metabólica persistente: disminución del gasto cardiaco, anemia grave, hipoxia (sepsis, asfixia grave), infarto hístico (enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular, hemorragia pulmonar) y los defectos congénitos del metabolismo. La mejor manera de tratar la acidosis es corrigiendo el problema subyacente.

3.   Hallazgos clínicos tras la asfixia intrauterina:
Cuando el motivo de la depresión es una asfixia intrauterina los hallazgos asociados son:
·         Liquido amniótico teñido con meconio.
·         Acidosis


BBibliografía:
TTratado de Neonatología de Avery







No hay comentarios:

Publicar un comentario